El centro social José Llinares Llorca de Benidorm ha acogido la segunda sesión de las Jornadas Provinciales de Alfabetización Mediática para la detección de bulos en la era de la inteligencia artificial organizadas por la Universidad Miguel Hernández, a través de Sabiex y sus aulas de la Universidad de la Experiencia (AUNEX).
La periodista colombiana Laura Ardila, ha explicado a los alumnos la importancia los peligros de la desinformación y polarización, y en el taller posterior impartido por los profesores de Periodismo UMH, Félix Arias (vicedecano Grado Periodismo) y Chema Valero que hablaron sobre verificación, desinformación, IA, datos y ciberseguridad en el ámbito comunicativo. La jornada fue moderada por la también periodista y profesora de Periodismo UMH, Carmen Mª López-Rico.
Estas jornadas son la columna vertebral del Proyecto ‘Alfabetización mediática glocal: desinformación, ciberseguridad, democracias e IA en los nuevos ecosistemas mediáticos digitales’- La iniciativa forma parte de la convocatoria 2024 de proyectos de investigación para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital que impulsa la Diputación Provincial. En este sentido, el proyecto ha acogido ya un Curso Internacional sobre Periodismo de Investigación, organización junto a la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante. La participación de la periodista colombiana y experta en desinformación, Laura Ardila, se enmarca como beneficiaria del programa UMH-Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa que acoge periodistas latinoamericanos que se encuentran en situación de riesgo y que se han integrado durante un cuatrimestre como profesores colaboradores honoríficos en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, de la UMH.
Estas Jornadas Provinciales de Alfabetización Mediática para públicos vulnerables finalizarán el lunes 28 de octubre a las 16:30h en la sede de Orihuela-Salesas, con los mismos protagonistas y la moderación del profesor José Luis González-Esteban.