Será pieza angular del proyecto ‘Alfabetización mediática glocal: desinformación, ciberseguridad, democracias, innovación e IA en los nuevos ecosistemas mediáticos digitales.
La periodista colombiana Laura Ardila Arrieta es junto al salvadoreño, Efren Lemus, la segunda beneficiaria del programa UMH‐Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa que por segundo año consecutivo coordinan la UMH y Reporteros Sin Fronteras España, a través de su presidente Alfonso Bauluz. Las beneficiarias de la primera edición fueron las periodistas de Colombia y Cuba, Andrea Aldana y Loraine Morales, respectivamente, obteniendo dicha iniciativa la mención de honor del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Romero’ que otorga la OEI.
Laura Ardila, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, se integrará en el Proyecto ‘Alfabetización mediática glocal: desinformación, ciberseguridad, democracias e IA en los nuevos ecosistemas mediáticos digitales’, cuyo IP es el Profesor Titular de Periodismo, José Luis González‐Esteban. La iniciativa forma parte de la convocatoria 2024 de proyectos de investigación para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital que impulsa la Diputación
Provincial. En este sentido, Ardila participará en tres jornadas de alfabetización mediática en Benidorm, Alcoi y Orihuela, en un taller específico para periodistas en Alicante y en distintos encuentros con estudiantes y profesores en Elche.
Columnista de El Espectador, uno de los grandes medios colombianos, Laura Ardila trabajó durante diez años en el innovador medio ‘La Silla Vacía’, siendo editora de investigaciones, editora general e impulsora de la edición del Caribe. La reputación de Ardila le viene dada de sus investigaciones periodísticas que le han valido dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar (2017 y 2023), siendo finalista de los Premios Gabo en 2020. Su libro ‘La Costa Nostra’, editado por Rey Naranjo, una investigación periodística rigurosa sobre uno de los clanes políticos más poderosos de Colombia, le ha valido una persecución que le ha obligado a salir de su país y sumarse al programa de acogida UMH‐Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa. Desde 2023, es miembro, de manera pro bono, de la junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Laura Ardila se integra en la UMH como profesora colaboradora honorífica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, y como becada, a través de Reporteros Sin Fronteras, del Máster UMH de Innovación en Periodismo. Durante su primera semana en Elche, Ardila ha tenido la oportunidad de reunirse con la directora departamental, la profesora Alicia de Lara, con el director del MIP, Miguel Carvajal, el vicedecano del Grado de Periodismo, profesor Félix Arias, con el director de la Cátedra Miguel Hernández, José Luis Ferris, y con la presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, Rosalía Mayor.