La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2024) que ha tenido lugar en la Casa América de Madrid ha seleccionado como finalista y otorgado una mención honorífica al reportaje del periódico digital El Faro: Gobierno conspiró con líder pandillero para recapturar a Crook por medio de un cártel mexicano, publicado este año en el medio salvadoreño.
La investigación fue realizada por los periodistas salvadoreños Carlos Martínez, Oscar Martínez y Efren Lemus que es actual beneficiario del programa de acogida de periodistas ‘UMH Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa’. Efren Lemus está integrado durante el actual trimestre en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche como profesor colaborador honorífico, participando en charlas, encuentros y seminarios con estudiantes, profesores, periodistas y colectivos de la provincia de Alicante. El equipo de El Faro comprobó que el jefe de la División Élite contra el Crimen Organizado de la Policía se involucró durante varios meses de 2023 en conversaciones con coyotes y un líder pandillero prófugo, al que revelaron información de inteligencia, pagaron viáticos y concedieron la liberación de su hermana a cambio de que negociara con el Cártel Jalisco Nueva Generación la recaptura de Crook. Crook es el alías de Élmer Canales Rivera, un líder pandillero con un amplio prontuario delictivo que fue liberado ilegalmente por funcionarios del gobierno de Nayib Bukele.
El Faro reveló su irregular liberación de las cárceles salvadoreñas, pese a que tenía una solicitud de extradición por la Corte de Nueva York, en Estados Unidos. El Gobierno de Bukele intentó su recaptura en México, apoyándose en estructuras criminales, pero el FBI estadounidense se adelantó y lo llevó hacia Estados Unidos, donde actualmente es procesado. El jurado del COLPIN 2024, evento más importante de periodismo de investigación de Latinoamérica que este año se ha celebrado en Madrid, destacó los resultados de la investigación en un contexto donde el gobierno salvadoreño ha bloqueado el acceso a la información pública y
mantiene una actitud hostil hacia el trabajo de la prensa independiente.
El primer lugar del premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación fue otorgado a los periodistas colombianos Ricardo Calderón y Johana Álvarez por el trabajo Operación Cacería, el cual revela cómo el régimen de Nicolás Maduro organizó operaciones ilegales para perseguir opositores, violando la soberanía de Colombia y Chile. Mientras que el segundo lugar del concurso fue otorgado a Salud con Lupa, un medio digital peruano que publicó el reportaje titulado: Redes de nicotina.